Primero de diciembre

Por: Sofia Montoya, Isabela Prado y Gabriela  Valencia .

El primero de diciembre es la esencia de toda liceísta. Desde muy pequeñas anhelamos el momento donde seamos nosotras las grandes del colegio , donde podamos estar sobre el escenario mostrando los bailes  y la obra que tantas emociones nos ha hecho sentir. Practicamos  a diario nuestro villancicos y buscamos el atuendo perfecto para el momento tan esperado. Cantar para todo el Liceo, en las escaleras que tantas historias nuestras tiene, esas que nos han visto trasegar muchas veces y que han sido las confidentes de nuestra historia y de la historia que todos y cada uno de nosotros ha construido en este, nuestro segundo hogar.

Nos sentimos ansiosas, con el paso de los años, con cada actividad realizada, cada uno de los retos que hemos enfrentado en nuestros años de bachiller… Hemos llegado a esta actividad, un legado para la comunidad liceísta, llenas de emociones, recuerdos, anécdotas, donde nuestros corazones se unen para crear un hermoso primero de diciembre, que quede en la mente de todos nosotros para siempre. Cada año esperamos con ansias las presentaciones que se realizarán durante este dia tan especial, donde se evidencia el lema de nuestro colegio, donde mostramos la tensión y ritmo que nos caracterizan, dejando todo de nosotras para que la alegría, la felicidad y el gozo estén presentes en esta bella época del año. En el pasado veíamos a las niñas de grado once recorrer los pasillos, trabajando  arduamente de lunes a domingo, decorando, escribiendo, practicando, bailando; con la guía de profesores como Yolanda, Carmen, Dorita y Farly, con la inmensa colaboración de Liss, aguantando nuestras voces desafinadas, pero siempre con una sonrisa y dando su apoyo incondicional generacion tras generacion. Siempre con el apoyo de nuestro pilar fundamental, la persona que nos inspira a mejorar cada día, que escucha cada uno de nuestros problemas y nos ayuda a buscar soluciones cuando perdemos la esperanza. Kathy, esa mujer llena de energía y amor, con un color diferente de cabello cada mes y que desde primero nos ha querido colgar del ventilador, aguantando todas nuestras locuras y nuestros arrebatos, apoyando a sus chinchas y suavizando el ambiente cuando se torna pesado. Kathy, esa persona que hace del primero de diciembre una realidad.

Este año nos aventuramos a crear un primero de Diciembre sin precedentes, un evento donde desde la virtualidad podamos llevar la magia de la navidad a sus hogares. Nosotras como promoción decidimos medirnos a este gran reto, buscamos estrategias para hacer de esta actividad, un primero de diciembre inolvidable. Aprendimos que Zoom, Canva, WordPress y Blender son nuestros mejores aliados, que cuando hay ganas nada nos para, que podamos salir adelante, aun con el viento en contra. Con la colaboración de nuestro profesor de sistemas, Juan Salinas, ideamos estrategias y creamos distintas dinámicas para hacer que esta navidad a través de la pantalla perdure en nuestra memoria, gracias a él aprendimos a apreciar el valor de la tecnología en nuestras vidas, a darnos cuenta de la gran cantidad de herramientas que esta nos proporciona. Somos liceistas, mujeres resilientes y valientes, siempre dispuestas a aprender, a seguir adelante y a hacer todo lo posible por materializar nuestros sueños. 

Contamos con el apoyo de profesores como Jairo Roldán y Karol Becerra, que a pesar de no estar involucrados en la actividad, no dudaron ni un segundo en ofrecernos su mano, manteniéndonos a flote cuando las cosas se tornaban difíciles. Gracias a Karol por leer cada uno de nuestros escritos y ayudarnos a mejorar la redacción de los mismos, gracias a Jairo por estar siempre ahí, por ayudarnos a implementar el inglés en nuestro último gran proyecto. Gracias a todos las personas que nos apoyaron y estuvieron con nosotras en cada paso del camino, logrando materializar las ideas que surgieron en nuestras mentes, creando esta maravillosa actividad. Muchas gracias a nuestros papás por su apoyo incondicional y por escucharnos siempre, por seguirnos en este reto y por impulsarnos a volar cada día más alto.

Nadie estaba preparado para esta situación, pero este camino nos ha dejado muchos aprendizajes, nos ha permitido descubrir esos talentos ocultos y esas habilidades que sólo en situaciones como la que estamos viviendo actualmente llegamos a descubrir. En este día tan especial les abrimos las puertas de nuestros corazones, en cada palabra plasmamos nuestra esencia, para que hoy ustedes puedan ver el fruto de un arduo trabajo y que, a pesar de las circunstancias, el Primero de Diciembre prom 2020-2021 está aquí. Disfrutemos de esta actividad, y vivamos una navidad sin límites.

Atentamente : Prom 2021